Estética dental

Estética dental

Hablaremos aquí de los tratamientos más usuales, con sus ventajas e inconvenientes.

La estética dental comprende todos aquellos tratamientos dedicados a mejorar la estética de la sonrisa del paciente.

La imporancia de una buena práctica

Mejora la éstetica e tu dentadura

La estética dental comprende todos aquellos tratamientos dedicados a mejorar la estética de la sonrisa del paciente.

Ésta puede ser mejorada mediante Ortodoncia (aparatos para poner los dientes rectos), carillas de cerámica, coronas de Zirconio, carillas de composite directas, o incluso una simple reconstrucción de composite en el sector anterior. Hablaremos aquí de los tratamientos más usuales, con sus ventajas e inconvenientes.

 

Carillas de cerámica:

Son frentes laminados de porcelana, como unas uñas de cerámica, que se adhieren a la parte frontal del diente previamente tratado. Necesita tallar el diente por su cara anterior, por lo que es un proceso irreversible, es decir, una vez limado el diente necesitará siempre de una carilla que tape esa zona limada.

Es uno de los tratamientos más estéticos. Consigue cambiar el color, la forma, el tamaño y  ligeras desviaciones y/o malposiciones. La carilla va pegada al diente es su parte delantera.

   ¿Cómo es el proceso?

En la primera sesión clínica, se le toman al paciente unos moldes de su boca para realizar en el laboratorio lo que denominamos un encerado diagnóstico. Éste nos permite realizar las carillas en cera para simular y previsualizar el resultado final. Sobre ese encerado diagnóstico se crea una guía de silicona que ayudará y guiará al clínico a la hora del limado de los dientes.

En una segunda sesión en clínica se liman los dientes a tratar (por su parte delantera) y se toman unos nuevos moldes para enviarlos al laboratorio, que será quien fabrique las carillas. Se suelen dejar unas carillas provisionales confeccionadas a partir del encerado diagnóstico, aunque no siempre son necesarias.

Al cabo de una semana, una vez fabricadas y comprobado que adaptan perfectamente, se dejan cementadas de manera definitiva en la boca del paciente.

   ¿Qué problemas pueden causar las carillas en el futuro?

Se pueden despegar de manera completa o fracturar parte de ellas, aunque son accidentes poco usuales.

Si se despegan, generalmente se consiguen limpiar, retratar y volver a cementar. Si se fracturan, no queda más remedio que eliminar el resto y fabricar una carilla nueva.

   ¿Qué cuidados requieren las carillas de porcelana?

Se recomienda, ante cualquier tratamiento que afecte a los bordes incisales (que reponga los bordes de las paletas), no cortar con ellas: está prohibido comer fruta a bocados, morder bocadillos, morder uñas o bolis, etc. Además, si el paciente es bruxista (que aprieta y/o rechina los dientes) este tipo de tratamientos no estaría tan indicado, aún teniendo férula de protección para dormir. Seguir todas las recomendaciones de su dentista harán que este tratamiento sea muy eficaz y duradero.

Al estar fabricadas en porcelana, las propiedades físicas del material serán invariables durante toda la vida de la carilla, es decir, no se tiñen ni envejecen con el tiempo, por lo que no se altera su color.

Carillas de Composite:

Son similares a las carillas de porcelana, pero requieren de un limado del diente bastante menor (es un tratamiento más conservador). El material de fabricación es composite (resinas compuestas: empaste blanco), y se pueden confeccionar de manera directa (con técnicas de estratificación directa sobre el diente) o de manera indirecta (fabricadas por el laboratorio o mediante carillas preformadas). Son menos estéticas que las carillas de porcelana, y, al contrario que la anteriores, este material, el composite, envejece con el tiempo, con lo que puede tener alteraciones del color en el futuro (se pueden teñir).

Llámanos

668 82 93 23

Plaza Marqués de Aracena, 15 - 21200. Aracena (Huelva)

Reserva tu cita online sin esperas

Ir al contenido